En esta entrada comentaremos las redes virtuales VLAN y definiremos el concepto de red virtual y posteriormente realizaremos un análisis de este tipo de redes mediante un montaje de una red de este tipo.

Concepto de vlan: es crear en una misma red lan diferentes redes virtuales dnetro de la misma que no perjudican el tráfico de difusión ya que no intercambian datos usando el área de la red local.

Dentro de las VLAN existen diferentes tipos que analizaremos a continuación:

Estaticas -Las VLAN estáticas son puertos en un switch que se asignan manualmente a una VLAN. Esto se hace con una aplicación de administración de VLAN o configurarse directamente en el switch mediante la CLI. Estos puertos mantienen su configuración de VLAN asignada hasta que se cambien manualmente

Dinámicas – La diferencia es que la numeración o asignación se realiza mediante paquete de software. El administrador puede asignar los puertos que pertenezca a una VLAN u otra basándose en las direcciones ip de los equipos informáticos.

Este es un ejemplo de una VLAN montada.

images

 

Ahora explicaré con un ejemplo breve a crear diferentes redes virtuales. Para ello sabiendo la dirección del router debemos acceder a él mediante su IP. Una vez dentro debemos asegurarnos que los 4 equipos tienen una ip indicando que pertenecen a la misma red 192.168.0.(2-255)

Cuando introducimos la IP en el navegador para conectarnos nos pedirá un usuario y contraseña que serán indicados en el switch. Aparecerá un menú en el que debemos activar la casilla de redes virtuales.En esta nueva pantalla configuraremos la manera en la que queremos distribuir las redes que vamos a crear. En mi caso, crearé dos redes, para ello, seleccionamos en la parte de arriba los equipos que tendrán acceso a la red numero 1, en este caso para los equipos conectados a los puertos del 1 al 8.

foto6

 

Finalmente como siempre comprobar si la conectividad de los ordenadores es adecuada, introduciendo el comando ping en la consola “cmd”.

 

Anuncios