En esta práctica se explicará como hemos realizado la práctica en la que conectamos 12 ordenadores divididos en tres filas mediante 3 Hubs o Concentradores, usando los tres tipos de cable guiados: Cable de pares, cable coaxial y cable de fibra óptica.

Este es el esquema del que partimos:

a1

 

Se puede apreciar que los tres concentradores están conectados entre sí cn su respectivo HUB. Los cables de red de cada PC deben ir conectados de la siguiente forma:

utp2

c

Si hacemos la conexión entre ordenadores mediante un cable coaxial, utilizaremos el conector situado en la parte trasera derecha para conectarlo a los otros concentradores y a  la hora de realizar un conexión con cable coaxial es necesario poner una T y un terminador para que funcione correctamente tal como se muestra en la imagen.En caso de que el concentrador no esté preparado para usar fibra óptica utilizaremos un transceiver o también llamado convertidor de medios.

fibra11

 

La fibra posee dos cables una para recibir y otro para transmitir, así que si en un transceiver un color del cable de fibra está en la Tx (transmitir) en el otro transceiver hay que colocarlo en la Rx (recibir).

Una vez colocado físicamene correcto configuraremos las IPs de los equipos etc…

En windows vamos a Inicio / Panel de control / Redes e Internet / Centro de redes y recursos compartidos

y modificamos la configuración del adaptador. Ahí en protocolo de internet v4 nos aparecerá lo siguiente.

r

 

Aquí debemos modificar la IP para que todos pertenezcan a la misma red. Ejemplo 192.168.0. … donde (…) es el valor que tienen que tener diferente esos equipos conectados en la red.

Por último hacemos ping en el cmd de windows (consola) para comprobar si tenemos conexión de internet.

 

 

 

Anuncios